Tecnología verde: beneficios y ejemplos

La tecnología verde es el diseño de soluciones y/o dispositivos basados en la ecoeficiencia, es decir que garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental.

Las tecnologías verdes, también denominadas tecnologías no contaminantes o ecológicas, son aquellos bienes y servicios que mejoran la calidad del aire, del agua, del suelo o que buscan soluciones a los problemas relacionados con los residuos o el ruido. Estas tecnologías pueden ser muy diferentes y abarcan desde sistemas de alta tecnología, sumamente complejos y costosos, hasta soluciones sencillas.

Beneficios 

  1. Ayuda a renovar y protege la tierra.
  2. A reducir la incidencia a contaminar por medio de mensajes que concientizan a la población.
  3. A través de ésta se logró eliminar toda forma de gases tóxicos que dañan la atmósfera.
  4. Se aprende a reciclar y reutilizar productos para elaborar manualidades.
  5. Reduce las montañas de basura.
  6. Le facilita la vida al ser humano y al medio ambiente.
  7. Ayuda al hombre en su proceso de estudio y creación de avances sin dañar la tierra.
  8. De una manera muy sostenible le proporciona al hombre los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
  9. Permite que miles de seres vivos puedan habitar tranquilamente la tierra y vivir de ella.
  10. Ayuda a revertir los daños causados por el mal empleo de los recursos naturales por parte de hombre.
  11. Se elabora papel reciclable para evitar la destrucción de los bosques.
  12. Crea productos 100% amigables con el ambiente.

Ejemplos

1.- Prensa digital: Las posibilidades del periódico eléctrico contribuye directamente a mitigar la contaminación, ya que sólo en Estados Unidos se venden más de 55 millones de periódicos cada día.

El periódico electrónico consiste en una pantalla flexible que se parece mucho a un periódico, pero puede ser usado a diario. La pantalla contiene millones de microcápsulas que transportan cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada. Cada microcápsula tiene partículas blancas y negras que son asociadas con cargas positivas o negativas. De acuerdo a que carga es aplicada, las partículas blancas y negras salen a la superficie exhibiendo diferentes patrones.

2.- Eliminando el CO2: El CO2 es de los gases que genera el efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Pese a que algunos expertos dicen que es imposible reprimir la emisión de C02 en la atmósfera, es obvio que hay que hacer algo al respecto. Un método propuesto es inyectarlo en la tierra antes de este pueda alcanzar la atmósfera, para separarlo de los otros gases y así “sepultarlo” en pozos de petróleo abandonados, estanques salinos o rocas.

3.- Utilizando plantas y microbios para limpiar la contaminación: Con el objetivo de remover contaminantes del ambiente y restaurar la calidad de los ecosistemas, se están realizando tecnologías de recuperación que incluyen bio-remediación (usando microbios para descontaminar sitios), fito-remediación (usando plantas para descontaminar sitios), y atenuación natural permitiendo que el medio ambiente se limpie a si mismo con el tiempo.

4.- Plantando en la azotea: Este concepto es atribuido a los jardines colgantes de Babilonia, que no tuvieron éxito en el mundo moderno, pero que ahora vuelve a tener sentido vinculado al cuidado ambiental.

Los jardines de azotea ayudan a absorber el calor, reducen el impacto de dióxido de carbono absorbiendo el CO2, convirtiéndolo en oxígeno, absorben el agua de tormenta, reduciendo en verano el uso de acondicionadores de aire. La técnica también podría disminuir el efecto de “isla de calor” que ocurre en centros urbanos.

5.-Implementando Olas y Mareas: Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, razón que los hace tan necesarios para el bienestar del planeta. La clave está en poder almacenar suficiente energía proveniente de las olas. En Portugal se está desarrollando un nuevo proyecto que abastecerá de energía a más de 1500 hogares.

6.- Convirtiendo la energía termal de los océanos: El colector más grande de energía solar que se encuentra en la tierra, es el océano, que absorbe cada día suficiente energía del sol -comparable a la energía termal contenida en 250 billones de barriles de petróleo. Las tecnologías OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) convierten la energía termal contenida en los océanos en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua, la cual es caliente, y el frío del fondo del océano.

El inconveniente de esta tecnología es que aún no es lo suficientemente eficiente como para ser utilizada como fuente principal de generación de energía.

7.- Las Nuevas Ideas Solares: La utilización de módulos fotovoltaicos y colectores térmicos para la recolección de energía del solar en forma de fotones, ya es bastante famoso. Las nuevas investigaciones relacionadas con esta tecnología, utilizan espejos y platos parabólicos para concentrar el poder del sol, optimizando así la absorción de energía. La última innovación tecnológica asociada a la energía solar es el desarrollo de una Pintura Solar para generar electricidad.

8.- El poder del Hidrógeno: El hidrógeno se presenta como la alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales, generando energía a partir de una reacción electroquímica entre oxígeno e hidrógeno. El principal problema es que el hidrógeno no se encuentra en estado puro.

9.- Eliminando la Sal: El agua dulce también es otro problema. Según estudios realizados por las Naciones Unidas su escases afectará a billones de personas a mediados de este siglo. Lo nuevo en esta área está en el proceso de desalinización, conseguido al extraer la sal y minerales del agua de mar convirtiéndola en agua potable. El problema de esta solución es su alto costo, debido a que se necesitan otras energías para calentar el agua, que por medio de la evaporación y un posterior filtrado se transforma en agua potable.

10.- Elaborando combustibles de “casi cualquier cosa”: La idea es bastante simple: Cualquier desperdicio que contenga carbono, desde un neumático hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible, si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina Depolimerización. Es muy similar al proceso geológico natural que genera combustibles fósiles como el petróleo, se caracteriza por su rapidez, ya que, en lugar de requerir miles de años y condiciones extremas de calor y presión, tal como lo hace la producción de combustible sobre la base de fósiles, el PDT logra los mismos resultados en horas, usando una serie de tanques, tuberías, bombas y calderas, las cuales pueden instalarse en el garaje del patio.