Celebramos el Día Internacional del Agua con el foro «Agua y Turismo, Presente y Futuro»

La Plataforma Sostenible del Círculo de Empresarios de Torremolinos y Benalmádena conmemoró el viernes pasado el #DíaInternacionalDelAgua con el Foro «Agua y Turismo, Presente y Futuro», llevado a cabo en el complejo Holiday World Resort de Benalmádena.

Un excepcional evento que cumple su tercera edición y que reúne a empresarios y representantes de administraciones para poner en valor un tema tan importante para la Costa del Sol como es la sequía y la gestión del agua en toda la cadena de valor de una de las principales actividades socioeconómicas del mundo, como es la del sector turístico.

Adolfo Trigueros, presidente del Círculo de Empresarios acompañado por Marifrancis Peñarroya, directora general de Holiday World, dieron comienzo a la jornada resaltando la importancia de la colaboración público-privada de cara a las necesidades acuciantes de soluciones e iniciativas con respecto a la falta de agua, un desafío y un compromiso de todos. “Las buenas prácticas y la concienciación ciudadana aseguran el éxito entre la actividad turística y la sostenibilidad hídrica”, aseguró Adolfo Trigueros.

La jornada comenzó con la destacada participación de Gustavo Calero, director gerente de Aguas de Torremolinos, quien compartió su visión y experiencia profesional acerca de las nuevas estrategias en la gestión del agua, así como soluciones conforme al nuevo Real decreto, dirigidas tanto a empresarios como a usuarios.

Posteriormente, en la mesa redonda, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Manuel Cardeña y el consejero delegado de Emabesa, Enrique Moya, explicaron el novedoso proyecto en curso referente al baldeo de calles mediante aguas regeneradas procedentes del aprovechamiento de los terciarios en las estaciones depuradoras, cuyo trámite  está pendiente de la aprobación del informe sanitario que convertiría a Benalmádena en el primer municipio de España en poner en marcha este sistema.

“Benalmádena ha crecido un 134 %, hasta los más de 75.000 habitantes y el rendimiento ha aumentado desde el 70% hasta más del 83%, consiguiendo un ahorro equivalente de 1,9 millones de m3/año (una cantidad de agua que cabría en 760 piscinas olímpicas). En ese periodo las inversiones en el servicio hídrico de la ciudad han sumado más de 15 millones de euros”  afirmaba Francisco Plaza, director de servicio en Aqualia.

Cardeña subrayó que en este momento hay iniciativas muy importantes para poder incrementar el ahorro de agua incluso cuando vuelvan a llenarse los embalses, como es el proyecto de la Junta de Andalucía para ampliar la desaladora de Marbella hasta producir 12 hectómetros cúbicos este mismo verano o 20 cuando acabe el año, e hizo hincapié en que “nos estamos jugando puestos de trabajo y visitantes si no conseguimos garantizar el abastecimiento de agua”, y apostilla que “tenemos claro el compromiso para que la provincia tenga garantizado el suministro durante todo el año y ante cualquier escenario, aunque nos gustaría esa misma implicación por parte del Gobierno central».

La mesa contó también con la participación de Luis Rodríguez del Pozo, portavoz adjunto en el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, quien resaltó todas las acciones llevadas a cabo por la Diputación de Málaga para garantizar el suministro de agua, no solo a corto plazo, sino también mirando al futuro. Asimismo, expuso las mejoras que se van a llevar a cabo en la red de más de 40 estaciones depuradoras de pequeñas localidades, donde «se podrán aprovechar» las aguas regeneradas para distintos usos.

El Foro contó con el agradecimiento de la primera teniente de alcalde benalmadense y del edil de Turismo, Presi Aguilera, que agradecieron la «cada vez mayor concienciación para poder ahorrar agua»» y la implicación de los empresarios del sector turístico que asistieron, incluido el vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández.