El certificado emitido por una consultora y creado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, acredita a los establecimientos su compromiso y buenas prácticas ambientales hacia la sostenibilidad y hacia una gestión eficaz de los aspectos ambientales.
Se trata de un reconocimiento a aquellas empresas que incluyen criterios ambientales en el desarrollo de las actividades comerciales desde el inicio de la actividad hasta las labores de los empleados minimizando el consumo de recursos, energía, materias primas y realizando una correcta gestión de residuos, agua, energía y emisiones.
Todo establecimiento certificado entrará automáticamente en la Red de Establecimiento Sostenibles del Círculo de Empresarios (RESCET) y se beneficiará de todos los servicios que ofrece.
¿Qué son los Certificados de Sostenibilidad?
Los certificados de sostenibilidad aseguran a los consumidores que el producto que compran es el mismo que en origen asegura un impacto positivo en el medio ambiente, en las personas y comunidades, y en el desarrollo de un modelo económico más respetuoso.
Las actividades de explotación de recursos naturales conllevan altos riesgos ambientales y sociales, principalmente en países en desarrollo. Para las empresas es difícil asegurar y demostrar que las materias primas y productos compran no se hayan aplicado malas prácticas como la sobreexplotación ambiental o laboral, o se hayan vulnerados los derechos de las poblaciones locales. Los certificados de sostenibilidad trabajan para que las empresas y consumidores tengan esa certeza.
Suelen estar gestionadas por organizaciones independientes, principalmente ONG’s y organizaciones sin ánimo de lucro, que aseguran imparcialidad, honestidad, y la defensa de los intereses de los más débiles.
¿Cómo ayudan los Certificados de Sostenibilidad a las empresas?
Los certificados de sostenibilidad son herramientas que utilizan las empresas para abastecerse de materias primas, materiales o productos sostenibles. A través de los certificados de sostenibilidad las empresas tienen la certeza de que proceden de explotaciones sostenibles que cuidan al medio ambiente y mejoran la calidad de vida las personas que trabajan y viven en las comunidades donde se explotan estos recursos.
Las empresas cuando se abastecen de productos, materiales o materias primas con certificados de sostenibilidad, se incorporan en la cadena de suministro sostenible. Una cadena diseñada para generar de forma continua impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente.
Las empresas pueden acreditar formar parte de esta cadena, y beneficiarse todas la ventajas que comporta.
¿Cómo actúan los certificados de sostenibilidad?
Los certificados de sostenibilidad trabajan en los sectores productivos que generan mayor impacto negativo en la sociedad y medioambiente. Principalmente en países desarrollados donde con población muy vulnerable a prácticas productivas poco respetuosas, y con alto riesgo de sobre-explotación de recursos naturales. Las malas prácticas y la indefensión de los colectivos débiles, obliga a muchas familias y comunidades a abandonar su forma de vida
Las certificaciones de sostenibilidad trabajan para conseguir una explotación sostenible de recursos. Que asegure el abastecimiento para las siguientes generaciones y a su vez mejore la calidad de vida de las personas y comunidades que viven de los recursos.